miércoles, 20 de julio de 2011

TEORIAS CONDUCTISTA Y COGNITIVA

Teoría Conductista

Haciendo un breve recuento de la teoría Conductista, esta giraba en torno de observar la conducta, para realizar un estudio (casi siempre empírico) que permitiera conocer factores que facilitaran el tratar de controlar y predecir la conducta de las personas.

Dos variantes se desprenden de esta teoría,

El condicionamiento clásico, que describe la asociación que existe entre el estimulo y la respuesta contigua, concluyendo que si se sabe dar los estímulos adecuados obtendremos la respuesta esperada.

El condicionamiento Instrumental y Operante, que busca la consolidación de la respuesta según sean los estímulos, buscando los reforzadores necesarios para imponer esta condición en la persona. de esta segunda vertiente se desprenden la ley del efecto y la ley del ejercicio

Ley del efecto: Se consolidan las respuestas deseadas en la persona a las que les sigue un estimulo satisfactorio.




Ley del ejercicio: Se consolida la respuesta deseada con relación al numero de veces que se conecte con el estimulo satisfactorio.

De acuerdo a esta teoría, el aprendizaje es un programa de continuos estímulos y refuerzos que están encaminados a modificar la conducta de la persona o la adquisición de un nuevo conocimiento, entendiéndose en el aspecto educativo que un alumno ha adquirido determinado conocimiento si este es capaz de responder correctamente a preguntas planteadas acerca del tema (exámenes) y si es así, se le dará al alumno un estimulo positivo (calificación sobresaliente) y si no es así, el estimulo será negativo (mala calificación) buscando que se repita este proceso, hasta que el alumno logre asimilar todas las respuestas correctamente para lograr su estimulo positivo y avance de nivel.


El programa es planeado en una secuencia de pequeños pasos (niveles, módulos, etc.) con constantes refuerzos y estímulos de tal forma que al superar determinado nivel o modulo el alumno es capaz de tomar el siguiente, con la certeza de haber cumplido con las evaluaciones y haber obtenido las calificaciones correctas (estímulos positivos) que le permita proseguir su formación.

Destacamos que la teoría Conductista aporta al campo de la educación, entre otras cosas,
• La planificación y organización de la enseñanza,
• La investigación, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir determinados objetivos,
• La subdivisión del conocimiento así como su orden consecutivo,
• La evaluación del alumno en base a tareas, módulos u objetivos.

Pero esta teoría prescinde completamente de procesos Cognoscitivos,
• Dictando que el conocimiento es la suma de información fragmentada que se va construyendo de forma lineal,
• Buscando que los resultados obtenidos sean los que se estipularon como los deseados,
• Dejando a un lado la iniciativa y creatividad del alumno.

Concluyendo que los teóricos Conductistas brindaron programas y estrategias que en su momento fueron valiosos para la educación, muchas de esas aportaciones aun siguen vigentes en nuestros días, todos estos teóricos se ocuparon en estudiar la conducta de la persona y como esta puede ser conducida para lograr el aprendizaje.


Teoría Cognitiva

Podemos mencionar que a principios de los años sesentas continuando con el estudio y la investigación sobre la mejora del proceso de aprendizaje en la persona, surge la teoría Cognitiva, esta busca analizar los procesos internos para comprender la conducta.

El objetivo principal de esta teoría es analizar los procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, el análisis, etc.

De tal forma que si el proceso de enseñanza – aprendizaje conlleva al almacenamiento de información en la memoria, es de vital importancia el estudiar las estructuras mentales donde se aloja la información y los procesos de retención y recuperación de datos, dejando atrás el procedimiento de estimulo – respuesta

El objetivo de esta teoría es el crear o modificar las estructuras mentales de la persona para incorporar en ellas el conocimiento y proporcionar procesos que permitan al alumno adquirir el conocimiento.

A diferencia de la teoría Conductista que estudia el proceso de conseguir objetivos a través de estímulos, la teoría Cognitiva estudia en conjunto aspectos como la memoria, la percepción, la comprensión, las habilidades motrices, etc. Buscando entender como funcionan integralmente para incorporar el conocimiento en el alumno.

De acuerdo a este sistema Cognitivo propuesto surgen teorías que estudian específicamente factores que inducen a la adquisición del conocimiento, entre otros:

• El de la memoria en donde se producen los procesos de selección – retención – recuperación de información
• El del aprendizaje en donde se producen los procesos de reorganización, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento,

La teoría Cognitiva brinda aportaciones a la educación como el planteamiento de la enseñanza intencional y planificada, poniendo énfasis en la adquisición de conocimientos en un proceso continuo buscando que los conocimientos se integren a otros ya almacenados y tomen sentido.

Con esta corriente surgen investigadores que a través de sus teorías dejan grandes aportaciones al mundo de la educación, entre ellos podemos mencionar a Piaget, Bruner, Ausubel, Bandura, entre otros. Estos investigadores a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías Conductistas buscando enriquecer el trabajo de los docentes brindándoles información sobre lo que ocurre en la mente de sus alumnos y como las estructuras mentales van a ayudar a lograr el aprendizaje.

Con el estudio y uso de las teorías cognitivas, el trabajo del maestro buscara enfocar y dirigir el desarrollo del alumno, en donde las estrategias y modelos educativos giren entorno de la persona como figura principal.

7 comentarios:

  1. Hola que tal Arthur
    Me parece excelente tú ensayo, tiene información muy retroalimentarle y punto de vista, la globalización está en este siglo representándose en cada momento, más en la tecnología y lo que es competencias, más sin embargo como pregunta ¿por qué fondo negro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo:
    Me tomaré tiempo en leer detenidamente tu ensayo para comentar con más precisión. Por lo pronto, y en relación a tus aportaciones sobre el conductismo y el cognoscitivismo, creo que presentas una visión muy clara de las aportaciones de cada una a la educación.

    Hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Tus aportaciones son muy buenas, haces una reseña de lo que es el conductismo, muy acertado dejar en claro que ahora el alumno es tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. muy claro, gracias, quisiera aportar que estudios de mercadeo de comportamiento del consumidor son aplicables las dos teorías.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos mi nombre es Jessy Rivera Aponte, me gustaría saber la forma correcta de citar su ensayo para propósitos educativos mi correo es jessym2008@live.com Espero con ansias su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno su ensallo me sirvio para una tarea

    ResponderEliminar
  7. Immortal Casino
    Immortal Casino, the place to be if you want to know if you want to play, win and win the ultimate Immortal Casino is an online casino operated by The Immortal 바카라 Casino 제왕카지노 brand 바카라 사이트 is the

    ResponderEliminar